Juegos Olímpicos. Deportes paralímpicos en la semana cultural

Goalball


Equipo

Equipos mixtos de 3 a 6 participantes (3 en juego y 3 reservas). Deben alinearse participantes de ambos géneros en todo momento durante el partido.

Equipamiento

Todos los jugadores irán provistos de antifaz y gafas opacas durante el juego, que proporcionará la organización. El balón de juego tiene en su interior campanas y unos agujeros que permiten que se escuchen las campanas cuando se mueve.

Duración

El partido constará de dos tiempos de 5 minutos cada una a tiempo corrido, con un descanso para cambiar de campo entre ambos. Se avisará con una señal sonora el último minuto de cada parte.
El partido finalizará si existe una diferencia de 10 goles antes de llegar al tiempo establecido.

Terreno de juego


Cancha de 18m x 9m, dividida en 3 secciones, como se distribuye en el esquema de la figura. Las porterías ocupan la totalidad del ancho de la cancha, 9 m, y tendrán 1,3 m de altura y al menos 0,5m de profundidad.
No se marcarán líneas de orientación con cinta con relieve. Entre las áreas de DEFENSA-ATAQUE de cada equipo se encuentra la ZONA NEUTRA.

Desarrollo del juego

Será obligatorio permanecer en silencio durante el partido para que los/as jugadores puedan escuchar el balón. 
Cada equipo comenzará lanzando en una de las dos mitades del partido. Para comenzar el juego, el árbitro pedirá silencio y pasará el balón al jugador más próximo a la línea del centro del equipo que lance en primer lugar. 
Los cambios de jugadores se realizarán únicamente durante el descanso. 
Los equipos dispondrán de 10 segundos por lanzamiento una vez que tienen el balón. Esta “posesión” comenzará una vez atrapado el balón, cuando este haya superado la línea media del campo o tras encajar un gol. 
Solo los árbitros ayudarán a las reordenaciones en el espacio de los jugadores, excepto en el caso de participantes con necesidades especiales.

Gol

Para marcar gol el balón debe cruzar completamente una línea de gol. El árbitro lo indicará con la palabra GOL.

Faltas

Todas las faltas serán sancionadas con la pérdida de balón que será entregado al equipo contrario y en su caso anulará el gol conseguido. Son faltas:
  • Lanzar antes de la orden de iniciar el juego del árbitro. 
  • Lanzamiento que sale directamente del campo.
  • Una pelota es bloqueada por un defensor y sale fuera del campo por la zona neutra. 
  • Tras lanzar el balón rebota en un defensor y sale por la zona neutra. 
  • El jugador que lanza la pelota está completamente fuera del campo en el momento del lanzamiento. 
  • En un pase entre los jugadores de un mismo equipo el balón sale del campo por uno de los laterales. 
  • Al lanzar el balón no llega al área del equipo contrario. 
  • Al lanzar el balón no toca tu propia zona de defensa/ataque. 
  • Un jugador entra en la zona neutra.
  • Antifaces: un jugador no podrá tocar su antifaz sin permiso del árbitro.

Sustituciones

Podrán realizarse cambios únicamente durante el descanso.

Waterpolo pista

Juego adaptado del deporte del Waterpolo pero, en lugar de jugar en el agua, se realiza en la pista con desplazamientos como cangrejos, en cuadrupedia invertida apoyando manos y pies. 

Todos los jugadores del equipo deben tocar el balón antes de tirar a portería.


Comentarios

Entradas populares