Mujeres de la Historia. Mujeres para la Historia

Podríamos considerar que la práctica del deporte se inicia en la antigüedad con los griegos, quienes en origen lo practicaron en actos religiosos, en honor de los dioses y en imitación a las proezas de personajes heroicos. ¿Sabías que en estas competiciones estaba terminantemente prohibida no solo la participación de mujeres, sino también su mera presencia (a excepción de la gran sacerdotisa de Deméter)?

Muchos siglos después, la primera edición de los hoy conocidos como Juegos Olímpicos se desarrolló en Atenas en 1896. Sin embargo, la presencia de mujeres en el deporte debió de esperar aún más, ya que a lo largo de varios años hubo que romper barreras por estereotipos (la supuesta inferioridad física), las barreras sociales (el rol de la mujer y la masculinización de su cuerpo), las presunciones y los prejuicios (deportes más y menos apropiados para ellas). Gracias a la valentía y el tesón de algunas de estas mujeres que osaron desafiar el orden establecido en este y otros ámbitos de la sociedad, hoy contamos con grandes referentes que han pasado a la historia del deporte y que sirven de inspiración a miles de niñas que pueden decir:

“Yo puedo ser… futbolista, escaladora, nadadora, piloto de fórmula-1…”

En este enlace podéis descargar el documento con la biografía de 15 mujeres importantes en la historia del deporte: Mujeres de la Historia. Mujeres para la Historia.

Leedlo. Lo trataremos en clase de Educación Física.

Comentarios

Entradas populares